El viaje era un evento familiar: duraba varias largas horas, que se redujeron sensiblemente años después con la construcción del Túnel de Lo Prado. Lo mas importante del viaje.era la parada en Curacaví, a medio camino viniendo desde Viña y antes de la cuesta que hoy se evita con el túnel.
El descanso era en el Hotel Inglés, famoso por sus cazuelas y por la Chicha de Curacaví.
Nos concentrábamos en la cazuela, ya que éramos chicos y no podíamos tomar y mi padre manejaba. Aunque hay que reconocer que probábamos la chicha en unos vasitos minúsculos y dormíamos muy bien el resto del viaje.
La cazuela podía ser de ave o de vacuno. Nos gustaba la de ave.
El Hotel Inglés ya no está. Un terremoto de 1985 y la nueva carretera produjeron estragos físicos y financieros. Creo que allí donde estaba el hotel ahora está la Municipalidad de Curacaví.
El nuevo Hotel Inglés era de los años 50 y había reemplazado al de los 30, que era famoso pues había recibido muchas visitas ilustres, incluidos varios Presidentes y Libertad Lamarque, cantante argentina famosa, guapa y muy llorona.
Esta receta es en memoria de la inolvidable cazuela de ave del Hotel Inglés de Curacaví y de los largos viajes a Santiago. Es como sigue:
Se necesita: 1 pollo grande sin piel y trozado (pechugas en cuatro, dos muslos y dos piernas y las 2 alas; 1/2 taza de harina; 1 cucharada de perejil seco; 8 papas medianas cortadas en dos; 8 trozos de zapallo de 2 centímetros (1 pulgada) cortados en dos (butternut squash en los Estados Unidos); 8 trozos de choclo o maíz cortados en dos; 1 zanahoria rallada gruesa; 1 taza de porotos verdes (vainicas o green beans) cortados en juliana finita o corte francés;1 pimiento morrón rojo y otro amarillo o naranja, en lascas; 2 cebollas picadas finas; 4 dientes de ajo machacados; 2 cubos de concentrado de pollo; 2 cucharadas de orégano;1/4 cucharadita de comino; 1 cucharadita de merken; 3 cucharadas de aceite; sal, pimienta; 1/4 taza de perejil o cilantro picado fino; 2 litros de agua, un litro de agua caliente y un litro de agua fría
Accion: 1. En una olla grande y profunda, poner el aceite y sofreír por 3 minutos la cebolla (con una pizca de sal para que suelte su humedad natural) y el ajo. 2. Pasar el pollo por la harina, a la que se le ha agregado el perejil seco y el merken, y sofreír las presas hasta medio dorar. 3. Añadir los pimentones, los cubos concentrados de pollo, mezclar y sofreír por 2 a 4 minutos. 4. Agregar el litro de agua fría y dejar hervir por 5 minutos. 5. Añadir las papas, los trozos de zapallo, el choclo, las zanahorias y el orégano. Dejar hervir por 5 minutos y agregar el litro de agua caliente. 6. Tapar y dejar cocer por 15 a 20 minutos hasta que las papas estén medio blandas. Agregar los porotitos verdes y cocinar por otros 5 minutos.
©Hernan L. Fuenzalida-Puelma, Diciembre 2016
No comments:
Post a Comment