Thursday, June 2, 2016

Empecemos por el postre





En la casa-quinta de Con Con, la del huerto cercado de membrillos, había plantado el abuelo varias hileras de matas de loganberries* que se encaramaban por el alambrado para ganar más luz, más sol, y madurar esas bayas deliciosas que nos surtían, algunas semanas del año, en tal abundancia que alcanzaba fruta de más para repartirla en cajitas de madera entre parientes y amistades.

Al casi juego que era el cosecharlas, esquivando espinas y saboreando las demasiado maduras que en la cesta estropearían a las otras, se añadían en esos fines de semana, el placer de empacarlas en sus cajas con hojas arrancadas de la higuera señorial y, una vez aseguradas en la parrilla de la bicicleta, pedalear con ellas a cuestas por las calles de la ciudad otoñal ornada de jardines.




A las que se destinaban para la casa, se las convertía a algunas--bajo el control estricto de la abuela--en mermelada y jalea que daban para todo un año de tostadas al desayuno y a la hora del té. Las demás, las más selectas, se servían de postre.

Éste era, el postre, el mejor uso que se les daba.

Ya podía preparárselas con un poco de vino tinto con azúcar flor o, en la mejor de las recetas, empaparlas en crema (Nestlé) batida a mano y levemente endulzada. Postre magistral, inolvidable, de esos almuerzos de domingo del período en que las matas de loganberries de Con Con nos daban la mejor de las delicias en ubérrimas cantidades.


*https://en.wikipedia.org/wiki/Loganberry



6 comments:

  1. Y recuerdo q la Clorita las traíala mesa en la fuente q ahora adorna mi aparador.

    ReplyDelete
  2. Ahora sigamos con los desayunos.

    ReplyDelete
  3. This comment has been removed by a blog administrator.

    ReplyDelete
  4. This comment has been removed by a blog administrator.

    ReplyDelete
  5. Borré dos comentarios repetidos.
    La fuente de cristal es de un color que si no recuerdo mal combinaba bien con el rojo oscuro, casi morado de las loganberries.

    ReplyDelete
  6. Ya es tema oleado y Sacramentado.

    ReplyDelete